Propósito y descripción general
La gestión, de manera general, puede caracterizarse como el conjunto de acciones integradas y desarrolladas por una
organización para conseguir un objetivo a cierto plazo; es una de las principales acciones de la administración y constituye
la etapa intermedia entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr, desarrollada a partir de una
visión amplia de las posibilidades reales de la organización para resolver algunas situaciones o para alcanzar un fin
determinado.
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que la institución educativa logre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y 3 evaluación, los cuales se realimentan entre sí. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertinencia dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella.
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que la institución educativa logre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y 3 evaluación, los cuales se realimentan entre sí. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertinencia dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella.
La gestión escolar incluye una serie de acciones realizadas por los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo con el
papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben orientarse a promover condiciones, ambientes y procesos coherentes
para que los estudiantes adquieran las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su desarrollo integral, en el nivel
educativo de que se trate.